Música de la Edad Media: "Cunti simus concanentes" (Cantemos todos juntos)


Letra en latín

Cuncti simus concanentes: Ave Maria.(Bis)
Virgo sola existente en affuit angelus;
Gabriel est appellatus atque missus celitus.
Clara facieque dixit: Ave Maria.(Bis)
Cuncti simus concanentes: Ave Maria.(Bis)
Clara facieque dixit, audite, karissimi.(Bis)
En concipies, Maria, Ave Maria. (Bis)
Cuncti simus concanentes: Ave Maria.(4 veces

Letra en castellano

Cantemos todos juntos, Ave María.
Estando la Virgen sola se presentó un ángel.
Se llamaba Gabriel y era enviado del cielo.
Con radiante rostro dijo: Ave María.
Cantemos todos juntos, Ave María.
Con radiante rostro dijo: Oíd queridos.
He aquí que concebirás: Ave María.
Cantemos todos juntos, Ave María.

anunciacion.jpg
El Llibre Vermell de Montserrat (en castellano, Libro Rojo de Montserrat) es un manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona. Contiene una colección de cantos medievales y otro contenido de tipo litúrgico que data de finales de la Edad Media.Mariam_matrem_virginem.jpg El manuscrito fue copiado a finales del siglo XIV. Inicialmente contenía 172 folios escritos por las dos caras, de los cuáles 35 se han perdido. De los 137 restantes, sólo siete contienen música, los comprendidos entre el 21v y el 27. Por tanto, sus páginas musicales no pasan de doce. Su nombre, "El libro Rojo de Montserrat", proviene del color de las cubiertas con que fue encuadernado en el siglo XIX.

La música

El propósito de la colección era entretener con cánticos y danzas a los peregrinos que llegaban al Monasterio de Montserrat - que era uno de los sitios de peregrinación más importantes cuando el manuscrito fue copiado - y se protegían en la iglesia durante la noche y en las plazas cercanas durante el día.
Los cantos son en catalán, occitano y latín y son todos de autor desconocido. A pesar de que la colección fue copiada a finales del siglo XIV, la mayor parte de la música se cree que es anterior. Por ejemplo, el motete Imperayritz de la ciutat joyosa, posee un texto distinto para cada una de las dos voces, estilo que ya no se utilizaba cuando el manuscrito fue copiado.