Adagio para cuerdas («Adagio for Strings») - Samuel Barber


El Adagio para cuerdas («Adagio for Strings») es una obra musical para orquesta de cuerdas, arreglada por el compositor Samuel Barber en 1938 a partir de su primer Cuarteto de cuerdas. Es la obra más popular del citado compositor.
La grabación del estreno mundial fue en 1938, con Arturo Toscanini dirigiendo la Orquesta de la NBC, y fue seleccionado en 2005 para la preservación permanente en el Registro Nacional de la Grabación en los Estados Unidos en la Biblioteca del Congreso.
En 2004, la obra maestra de Barber fe elegida como la «obra clásica más triste», por los oyentes del programa BBC's Today, por delante de «Dido's Lament» de Dido y Eneas, de Henry Purcell, el «Adagietto» de la 5ª Sinfonía de Gustav Mahler, Metamorfosis de Richard Strauss y Gloomy Sunday cantada por Billie Holiday.
La pieza fue interpretada en el funeral de Franklin Delano Roosevelt y también en una ceremonia celebrada en el World Trade Center para conmemorar la pérdida de miles de personas en los ataques del 11 de septiembre de 2001. El Adagio para cuerdas puede ser escuchado en muchas películas, programas de televisión y bandas sonoras de videojuegos.La versión de la pieza realizada por la Orquesta Sinfónica de Londres fue, durante un tiempo, la pieza clásica más vendido en iTunes.

Para mi la música mas triste jamás compuesta. Aquí escuchamos un fragmento del mismo, para que reflexionemos y podamos sentir nuestro interior en toda su pureza e intensidad.

.